Codificación por colores
Un truco que funciona para los escolares que suelen olvidarse los libros de texto o los apuntes: codificar por colores por asignatura para identificar con rapidez lo que buscamos. Para los estudiantes esto puede ser una buena herramienta para evitar olvidos.
Ayúdales pidiéndoles en qué color se imaginan cada asignatura y que identifiquen los libros de texto, apuntes, archivos y horarios del mismo color.
- Para los apuntes: Si utilizan archivadores tipo acordeón o de anillas, las etiquetas con el nombre de cada asignatura que sean de un color determinado.
-
Para los libros de texto: En el lomo del libro de la asignatura pon una
etiqueta de ese mismo color. Así será más fácil que se asegure y que localice rápidamente lo que busca. Matemáticas puede ser rojo, Lengua puedes ser amarillo, etc…
-
Para el horario: puede poner cada celda con la asignatura correspondiente y con el color asignado.
Si el libro de texto de Naturales lleva el color verde (porque la naturaleza es verde, por ejemplo), que el divisor de su carpeta sea también de color verde así como en el divisor del archivador de sobremesa para los apuntes que ya no hay que llevar encima y también el recuadro del horario donde pone la asignatura de Naturales que lleve pegado en la carpeta o agenda. Y así con todas las asignaturas.
El sistema de codificación de colores está aconsejado para todo el mundo por la rapidez de identificación visual que permite, pero es especialmente útil para niños y personas con déficit de atención ya que les ayuda a reconocer el material que buscan con más facilidad y evitar así olvidos y despistes.
Esperamos que os sea de ayuda y si tenéis otros trucos que a vosotros os funcionen, esperamos que los compartáis.
Puedes leer en este artículo más información sobre cómo organizar el material de estudio en general.
Escribir comentario
nnnnnnnmjqqj´v4gjgjjnmnggj (viernes, 02 septiembre 2022 01:27)
mxjcj`
n q`qqbndm,sbv,janc
Fran (viernes, 16 agosto 2024 18:58)
color