Organiza tus Herramientas
Vas a colgar un cuadro y no encuentras el clavo adecuado. Te vuelves loco entre las cientos de piezas diferentes que hay en la caja de Herramientas, en un cajón de la cocina o donde sea que “guardes” tus utensilios. Quieres hacer un agujero y … ¿Donde estará la taladradora? Si la usé hace un mes y la dejé … ¿Donde la dejé? Vas a pintar la habitación y no te queda más remedio que ir a Leroy Merlin a comprar todo lo necesario cuando en casa tienes la mitad de las cosas pero se te olvidó lavarlo todo la última vez que pintaste o tapar el bote de pintura … y ya no sirven.
Las herramientas son para mucha gente una de las cosas que más desorganizadas tienen en casa. A pesar de la sensación de agobio que sientes al verlas así, la mayoría de las veces no nos molestamos en organizarlas. Y eso a la larga se paga. Dejas sin arreglar muchas cosas en casa por pereza de buscar las herramientas adecuadas o acabas gastando dinero a lo tonto en herramientas que tienes pero que no encuentras. Ni que decir que muchas se estropean precisamente por no tenerlas bien guardadas.
Vamos a organizar las Herramientas para que la próxima vez que busques alguna la tengas siempre controlada y tardes lo mínimo en encontrarla.
Empecemos por el principio
Al principio puede parecer que no es una tarea fácil pero saldrás ganando y da mucho gusto cuando has terminado y sobretodo el día que las necesitas.
Es importante que pienses en cómo guardas actualmente tus Herramientas, lo que si funciona y no funciona para ti y las herramientas y accesorios que utilizas con más frecuencia. Pero empecemos por lo básico y, a veces, lo mejor es pensar en ello como si de tu armario de ropa o tu escritorio se tratara. Cada Cosa debe tener su Casa:
1. Recopila TODAS las herramientas que tengas en casa, los elementos de ferretería como clavos, tornillos, tuercas, etc. y todo lo relacionado. Revisa cajones, armarios, el trastero, el garaje, el coche, etc. Despliégalo todo sobre una zona despejada donde coloques una manta o sábana para no rallar el suelo.
2. Revisa cada pieza o conjunto de piezas para descartar todo lo que esté roto o estropeado y tirarlo a la basura. También esas piezas que no tienes ni idea de para que sirven, probablemente es mejor tirarlas. Nunca las utilizarás.
3. Las herramientas que hayas comprobado que estén bien pero sucias aprovecha para limpiarlas.
4. Haz grupos por categorías guardando siempre juntas las herramientas del mismo tipo. Herramientas manuales en un grupo, herramientas eléctricas en otro, tornillos, tuercas, clavos, etc. Recuerda mantener las herramientas que tengan accesorios con ellos hasta que decidas donde y cómo guardarlos.
Un pequeño kit de Herramientas siempre a mano
Una vez que tengas identificado todo lo que quieres guardar deberás pensar en donde guardarlo todo. Va a depender de la cantidad de Herramientas que tengas. Pero tengas muchas o pocas empieza por crear un pequeño KIT de Herramientas con lo imprescindible. Te servirá para llevarlo contigo siempre que quieras hacer algún arreglo contando con lo necesario. Luego puedes tener guardadas aparte el resto de las herramientas que te ocupan más o que se usan menos.
El Pequeño Kit de Herramientas debería contener al menos:
-
Set de destornilladores de distintos tamaños o destornillador eléctrico con las puntas de recambio
-
Llave inglesa
-
Martillo
-
Un metro
-
Pinzas
-
Linterna con una pila de repuesto
-
Guantes
-
Gafas de protección
-
Un nivelador
Analiza sinceramente tu caja de herramientas y si ves que está muy vieja, rota o es demasiado pequeña y no te cabe todo lo que necesitas invierte en una caja que sea más práctica. Pero que sea de un tamaño que la puedas trasladar sin que te pese demasiado.
Nuestras 10 sugerencias para guardar el resto de Herramientas
El resto de las herramientas guárdalas aparte. Tenemos que ser realistas. Normalmente no caben todas las herramientas en una simple caja o kit de herramientas. Necesitarás un espacio aparte para muchas de ellas, sobretodo si eres tipo McGiver y tienes un montón de ellas. Tampoco es lo mismo si tienes un taller o un garaje donde guardarlo que si vives en un pequeño apartamento sin mucho espacio de almacenaje. Piensa cual es tu caso y ten las herramientas que puedas almacenar.
Tienes muchas opciones. Nosotras te planteamos las 10 más prácticas. Pero recuerda siempre guardar por categorías y utilizar un sistema de almacenaje acorde al número de herramientas que quieras guardar y con secciones para poder clasificar:
1. Una caja o carro de herramientas grande, si es con ruedas mejor, como este que lo puedes adquirir en grandes almacenes como Leroy Merlin. Tiene muchas secciones distintas para mantener tus herramientas siempre ordenadas.
2. Un armario con estantes donde guardes las herramientas y utensilios en diferentes cajas. Los hay de plástico, de muchos tamaños, especiales para herramientas.
3. Una pared con un panel perforado para colgar las herramientas extras.
4. Cajas transparentes con muchas secciones o con cajones para las piezas pequeñas. Podrás ver lo que hay dentro sin necesidad de abrir la caja y las tendrás bien organizadas.
5. Las herramientas grandes como las eléctricas guárdalas en cajas con un buen cierre para protegerlas del polvo y la humedad. Y siempre junto a sus accesorios. Asegúrate de que tienen suficiente espacio para todo.
6. No olvides el espacio vertical. Si tienes sitio muchas herramientas las puedes guardar colgadas en colgadores especiales que aguantan mucho peso o en barras imantadas para las metalizadas, por ejemplo. No solo ahorrarás espacio sino que al mantenerlas en alto habrá menos riesgo de que se estropeen.
7. Los botes de spray y tubos redondos puedes guardarlos en una cesta ya que son difíciles de meter en cajas.
8. Las piezas extras que vienen con un mueble nuevo guárdalas en pequeñas bolsas transparentes con su etiqueta dentro de una bolsa más grande. El día que debas sustituir alguna pieza las encontrarás al momento.
9. Si te especializas en proyectos concretos o tienes herramientas para otras zonas como el jardín, guarda las de ese proyecto todas juntas. Así siempre estarán a mano y no tendrás que rebuscar en otro lado.
10. Hay otras cosas que es bueno guardar junto a las herramientas porque las sueles utilizar al mismo tiempo, por ejemplo:
-
Mantas viejas para tapar o mover muebles
-
Bolsas de basura grandes
-
Cintas adhesivas de distintos tipos
-
Utensilios para pintar
Tenlo siempre junto a las herramientas. Ganarás tiempo cuando lo necesites.
Te recomendamos ...
- Etiqueta siempre las cajas o secciones en donde guardes cada herramienta. Será mucho más fácil volverlo a poner en su sitio y localizarlo rápidamente cuando la vuelvas a buscar.
- Limpia tus herramientas siempre después de utilizarlas. Por ejemplo, si alguna herramienta se ha manchado de grasa no la guardes sin limpiar. Igualmente una sierra no la guardes con resto de serrín. Te durarán mucho más tiempo, mantendrás el lugar de almacenaje limpio y ¡no pasarás un apuro si alguien de repente te pide que le prestes algo!
- Devuelve siempre cada herramienta a su sitio después de usarla. Cuesta mucho organizarlas y el mantenimiento es primordial para tener siempre las herramientas bajo control.
- Aunque ya lo hemos mencionado antes merece la pena recordarlo. No guardes herramientas en el suelo por varios motivos. Si es un garaje suelen mojarse o a veces se inundan si hay una fuga de agua. Si llueve puede entrar agua o el mismo coche entrar mojado. También el suelo puede ensuciarse y manchar tus herramientas.
- Lo importante es que consigas un sistema para organizar todas tus herramientas que tenga sentido para ti. Que sea sencillo de mantener y que te facilite la vida a la hora de necesitar cualquier herramienta.
Escribir comentario