Deshazte de los residuos responsablemente
Nunca antes habíamos consumido tantos objetos electrónicos en casa: desde teléfonos móviles, a cargadores, impresoras, cámaras, reproductores de música, video juegos y un sin fin más. Cuando se estropean no podemos tirarlos a la basura. Son productos muy contaminantes o que no permiten su reciclaje o tratamiento si los dejamos en un contenedor en la calle. Tendemos a arrinconarlos en cajones porque no sabemos muy bien qué hacer con ellos. O ponemos excusas como que no tenemos sitio en casa para separar y reciclar correctamente y lo tiramos todo en el mismo contenedor. Pero al final son excusas. Todos podemos hacer hueco en casa para dejar temporalmente lo que necesita un reciclaje especial y luego depositarlo en el mejor lugar para reciclarlo.
En el video de hoy te explicamos cómo hemos decidido organizarnos en casa para agruparlos en un mismo punto y eliminarlos de una forma responsable.
Qué es un Punto Verde o Punto Limpio
Sirven para deshacernos de los residuos que no podemos tirar en los contenedores que encontramos en la calle. Utilizando los puntos verdes contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.
Qué es un Punto Verde de Zona
Son instalaciones medioambientales de grandes dimensiones ubicadas en la periferia de la ciudad. Aunque el servicio es gratuito para los particulares, están especialmente destinadas al sector comercial y de servicios.
Qué es un Punto Verde de Barrio
Son instalaciones medioambientales de dimensiones más reducidas y situadas dentro de la zona urbana. Están pensadas para los residuos domésticos de menor volumen.
En la Web del ayuntamiento de tu ciudad o pueblo os indican dónde se encuentran los diferentes Puntos Verdes como el de Barcelona o el de Madrid. Hay ayuntamientos que también disponen de puntos limpios móviles a petición.
Qué podemos llevar al Punto Verde o Punto Limpio
- Electrodomésticos grandes
- Aparatos eléctricos y electrónicos
- Cartuchos de tinta para impresora
- Tóners
- Medicamentos y cosméticos
- Radiografías
- Pilas
- Cargadores
- Cables eléctricos
- Calzados
- Cartuchos
- Espráis
- Fluorescentes y bombillas
- Cápsulas de café monodosis y tapones (plástico y aluminio)
- Baterías de coche y moto
- Neumáticos pequeños
- Productos de droguería
Qué hacer con el aceite que sobra al freír
En algunos de los Puntos Verdes o Puntos Limpios te entregarán de forma gratuita una garrafa de plástico como la de la imagen para que deposites el aceite sobrante después de cocinar. ¡No lo tires por el fregadero! Es fácil de utilizar porque tiene una boca muy grande y no se derrama el aceite al verterlo de la sartén o freidora.
Yo lo voy acumulando y lo guardo en el armario bajo el fregadero de la cocina. Cuando está lleno lo llevo al Punto Verde que tengo muy cercano a casa y allí me entregan otro vacío.
No pongas excusas a la hora de reciclar. La falta de espacio en casa no es razón suficiente para no hacer el esfuerzo que nuestro planeta necesita. Y es un buen ejemplo para nuestros hijos el separar correctamente y reciclar nuestros residuos. Busca en tu casa los lugares apropiados para separar y empieza ya si no lo has hecho.
Escribir comentario