Si es una de las cosas que más usamos, que esté ordenado
Vivimos con el móvil en la mano o muy cerca constantemente. Estudios recientes indican que el móvil es el dispositivo más utilizado en España para acceder a internet. Usamos el móvil principalmente para mensajería instantánea y redes sociales (74%), compras (60%) y para consultar noticias e información (59%). Y dicen estos estudios que los españoles tenemos de media ¡3,2 dispositivos móviles conectados por persona! (Fuente: Informe ditrendria: Mobile en España y en el mundo 2018).
No hay duda de que el móvil nos ayuda a estar conectados, y también nos ayuda a organizarnos como os contamos cada fin de semana en nuestros artículos de tecnología.
En un espacio tan pequeño caben tantas cosas y como además no las vemos, es como un cajón de sastre en el que acumulamos y acumulamos: aplicaciones, documentos, imágenes, vídeos … todo se va quedando en el móvil y ni siquiera sabemos que está. Hasta que un día aparece un aviso – espacio insuficiente – y nos entra el pánico. ¿Insuficiente? Pero si no tengo casi nada, 1000 o 2000 fotos, vídeos y chistes de los grupos de Whatsapp, mensajes, apps que descargué pero que no uso, documentos descargados en una carpeta que nunca abro, casi nada.
Vamos a poner un poco de orden en el móvil para aprovecharlo mejor, optimizar el almacenamiento y asegurar que no perdemos nuestros datos y recuerdos. Manos a la obra, empecemos por la parte más visible:
- Revisa las aplicaciones y accesos directos que tienes el móvil, ¿usas todas las que tienes descargadas? Consejo: usa una sola app para cada función, una app de correo, un navegador, un solo calendario, una lista de tareas, una galería de imágenes.
- Un truco sencillo para ordenar tus apps por frecuencia de uso es poner todas en la segunda y tercera pantalla (si necesitas más pantallas quizá debes plantearte borrar algunas aplicaciones). Cuando uses una app pásala a la primera pantalla. En dos o tres días verás que aplicaciones usas con más frecuencia y deben estar más accesibles.
- Crea carpetas para agrupar las apps por temas para localizarlas rápidamente. Te lo contamos en nuestro artículo Orden en el móvil: apps en carpetas.
- Pon un límite al número de pantallas que vas a usar. Si instalas una nueva aplicación piensa si debe estar ubicada dentro de una carpeta o si requiere pasar a las primeras pantallas. Por ejemplo, en la primera pantalla de mi móvil están las aplicaciones que uso casi a diario: calendario, correo electrónico, un periódico, galería de imágenes, la aplicación de EMT porque me desplazo principalmente en autobús, Google Maps para saber cómo llegar a los sitios, Keep como lista de tareas, Whatsapp, Instagram, contactos y teléfono para llamadas, cámara de fotos, reloj, gastos diarios para registrar cada gasto y controlar mi presupuesto mensual, y el buscador para navegar por internet. Nada más, todas las demás aplicaciones están en la segunda pantalla.
- Galería de imágenes, posiblemente es el contenido que más almacenamiento ocupa. Ya te contamos como usar Google Fotos o aplicaciones similares para mantener tus fotos ordenadas y tener una copia de seguridad. Crea álbumes para archivar las fotos y vídeos por fechas, eventos, lugares visitados … así las podrás localizar rápidamente, y recuerda hacer limpieza periódicamente sobre todo de las carpetas de imágenes y vídeos de Whatsapp para mantener tus fotos digitales en orden.
Ahora vamos a la parte menos visible.
- La misteriosa carpeta de Descargas. Por defecto la mayor parte los móviles tienen una carpeta en la que se almacenan los archivos que descargas, y hay un gestor de archivos o almacenamiento que te lleva a esa carpeta. Yo he puesto el acceso a Descargas en una carpeta que se llama “Docs” y al menos una vez al mes miro a ver que se ha descargado y borro los archivos que posiblemente no voy a usar.
- Los accesos directos. Tanto si usas Android como el entorno de Apple, hay varios accesos directos, por ejemplo conectar o desconectar WIFI, linterna, datos móviles, Bluetooth, modo avión, ahorro de energía, NFC, etc … Revísalos y haz el mismo ejercicio que con las aplicaciones. Piensa cuales usas con más frecuencia y ponlos los primeros. En mi caso los que más uso son Wifi, sonido, Bluetooth, linterna y ubicación. El resto están en la segunda pantalla de accesos directos porque no los uso con tanta frecuencia. Si viajas mucho quizás quieras poner el modo avión o datos móviles los primeros.
- Consulta las instrucciones de tu móvil para configurar los botones táctiles, para tener a mano las funciones que más usas. Por ejemplo yo hago muchas capturas de pantalla así esta función es uno de mis botones táctiles.
- Tanto en Android como en Apple hay herramientas gratuitas que te ayudan a hacer limpieza en tu móvil. Files de Google y iPhone Storage te permiten identificar las aplicaciones y archivos que hace meses que no usas para poder borrarlas.
- Tarjeta SD. La mayor parte de los móviles permiten incluir una tarjeta de almacenamiento adicional. Por ejemplo puedes configurar la cámara para que las imágenes y vídeos se almacenen por defecto en la tarjeta SD. De esta forma aprovechas mejor el almacenamiento local, y podrás sustituir la tarjeta cuando necesites almacenamiento extra.
- Usa una memoria externa (un pendrive) compatible con tu móvil para pasar archivos fácilmente a tu ordenador y así vaciar el almacenamiento del móvil. Me regalaron una por mi cumpleaños y es uno de los regalos más útiles que me han hecho. La uso por ejemplo para pasar rápidamente fotos a amigos sin necesidad de un ordenador o enviar correos que pesen mucho.
¡ahh! y no nos olvidemos de poner orden en lo que está alrededor del móvil, cables, cargadores, altavoces, auriculares, etc.
Escribir comentario