Creando hábitos para el uso responsable de la tecnología
Hacer partícipes a los niños del orden en casa, de la organización de las tareas y sobre todo de sus tareas es una forma de ir creando hábitos que les ayudarán a gestionar sus cosas y su tiempo a medida que crecen. También es importante crear hábitos seguros respecto al uso de la tecnología.
Cada familia decide cuando considera apropiado que un niño tenga un móvil o tablet para su uso propio. Pero además del móvil, los niños crecen rodeados de dispositivos que forman parte de nuestra vida diaria y de la suya: Smart tv, tabletss, altavoces inteligentes, ordenadores ...
¡Y muchas veces los manejan mucho mejor que sus padres!
Hace un poco un amigo me contaba que su hija de dos años le deja caramelos a Alexa, para ella el altavoz formará parte de su entorno al crecer. Aunque ahora nos parezcan elementos relativamente nuevos (en 2019 cuando escribimos este artículo aun podemos decirlo así) todo indica que han llegado para quedarse. Y por eso es importante enseñar a los niños a hacer un uso responsable de todos los dispositivos.
Fundación Anar ha creado con su equipo de psicólogos el Contrato Anar para el buen uso del teléfono móvil que puedes descargar desde su página web. Este contrato establece unas normas a negociar y acordar con el niño pensadas para prevenir conflictos y riesgos. Recoge entre otros puntos los horarios de uso, dónde se puede o no se puede usar el móvil, el control por parte de los padres para velar por su seguridad, y la necesidad de que os avisen si detectan algún problema de cualquier índole. Puede ser un buen punto de partida y lo puedes adaptar a otros dispositivos que usen tus hijos como tablets o televisiones inteligentes.
También es recomendable instalar programas de control parental en los dispositivos, hay muchos y con diferentes características y versiones gratuitas o de pago con funciones extra. Hay muchos disponibles, te mencionamos solo algunos:
- McAFee Safe Family: Ofrece control de actividad en el dispostivo del niño, permite limitar tiempo de uso y también de webs y aplicaciones, e incluye localización de ubicación en mapa.
- Qustodio: Disponible para IOS, Android, Kindle, Windows y otros entornos. También permite control de actividad mediante informes, establecer horarios y limites de uso. Las funciones premium incluyen, entre otras, control de redes sociales, llamadas y mensajes, localización, protección en internet y aplicaciones o selección de juegos que pueden usar.
- Family time: También disponible para diferentes entornos, y posibilidad de control de múltiples dispositivos. Incluye igualmente funciones de control horario, navegación y uso de redes sociales y aplicaciones, localización, etc. Permite incluir a familiares y cuidadores en la aplicación para que puedan controlar el uso de los dispositivos de los niños cuando estén a su cargo.
Si tus hijos ya tienen un móvil o tablet ayúdales a mantener sus aplicaciones y archivos en orden igual que haces con su mesa de estudio. Enséñales también a usar las listas de tareas para gestionar sus obligaciones en casa, tareas de las que deben responsabilizarse, etc. Puedes usar un calendario compartido con ellos para incluir los eventos familiares, sus horarios de actividades, fiestas de cumpleaños, etc y que aprendan contigo a gestionar su tiempo.
Escribir comentario